sábado, 7 de agosto de 2010

Amnesia Presents: Conciso vs. ecléctico

Detroit llegaba a nuestra isla de la mejor manera, directa a la considerada mejor cabina del mundo, Amnesia. Una vez más los viernes en Amnesia nos promueven una fiesta bastante ecléctica, Amnesia Presents nos ofrecía un line up distinto a lo que nos tiene acostumbrados pero no por eso menos atrevido: en la Main Room Paco Osuna y Jeff Mills eran los más aclamados de la noche, mientras que Paul Oakenfold antiguo vendedor de cassettes en la puerta de Amnesia y Rony Seikaly un ex jugador de baloncesto estadounidense de origen libanés que jugó durante 11 temporadas en la NBA hizo su aparición en la cabina de la Terrace junto a todo su séquito de amigos y fans para sentirse mucho más acogido por ser la primera vez que pinchaba en la cabina de esta Terrace.



Por un lado Paco Osuna dj y productor nacido en Barcelona precalentaba la cabina hasta las 4 a.m. Durante sus comienzos, Valencia vio crecer la pasión de Paco Osuna por las mezclas y paseó su técnica y creatividad por destacadas salas como ACTV, Puzzle, Heaven… Precisamente ese mismo verano, Paco Osuna fue reclamado por Amnesia. Su segunda temporada, en la "isla blanca" en 2000, fue la de su confirmación, ya convertido en DJ residente "indoor" de Amnesia y compartiendo sesión con estrellas de la talla de Sven Väth, Richie Hawtin, Francesco Farfa, Marco Carola, Seb Fontaine, Pascal F.E.O.S. o Carl Cox entre otros. Paco Osuna define su gusto musical como ecléctico, abarca desde el techno hasta el house, pasando por la mezcla inevitable, tech-house Ha visitado las cabinas de los mejores clubs españoles pero su gran proyección internacional viene avalada por sus sesiones en Queen (París), La Roca (Bruselas), sus giras por Japón, Francia, Noruega etc., y sus apariciones en los prestigiosos festivales Cocoon, City Parade (Belgica), Impulz y Contact. Además, ha sido elegido como DJ residente en todos los Dance Valley events incluyendo el festival principal del mismo nombre, Dance Valley, realizando sus sets en el escenario principal ante mas de 50.000 personas.

En su faceta como productor, Osuna ha logrado convertir su I Can Feel My Blood Pumpin en uno de los temas más pinchados por profesionales de la talla de Danny Tenaglia, Roger Sánchez, David Morales, Steve Lawler, John Acquaviva, Ritchie Hawtin, Francesco Farfa… y le ha llevado a ser motivo de excelentes críticas en la prensa internacional especializada de U.K.
También ha creado su sello Shake Records produciendo con productores muy cercanos a su estilo –sobretodo los que encarnan la escena napolitana- como David Squillace y Marco Antona y parece que su relación con productores madrileños va viento en popa porque su última alianza con Alex Under promete traerle muy buenos rendimientos en directo con Alex trabajando el groove con su computadora y Paco pinchando al unísono con tres platos y efectos.

Tras él Jeff Mills parecía tener todo bajo control, los más sibaritas y conocedores de música esperaban con gran impaciencia, Mills no comentió ni el más minimo error desde que apareció por esa cabina.


Una vez que el Detroit Techno se convirtió en un género musical con unos elementos distintivos claramente identificables, surgió toda una segunda generación de músicos en la ciudad del motor que comenzaron a desarrollar un sonido propio a partir del original. Entre ellos se cuentan el colectivo de techno militante Underground Resistance con sus creadores Jeff Mills, Mike Banks y Robert Hood a la cabeza, o el duo de los hermanos Octave One. También desde fuera de EE.UU se produjeron acercamientos, como el del canadiense Richie Hawtin más centrado en el sonido que en el mensaje futurista y afrocéntrico del Detroit techno. Otros como Carl Craig dotaron a esta música de una nueva sonoridad cósmica y en ocasiones buscaron su fusión con elementos del jazz.

La expectación no dejo de aplaudir y aclamar a Jeff Mills por una de las sesiones más técnicas y cañeras que han pasado por Amnesia.