lunes, 16 de noviembre de 2009

Sonidos contemporáneos



Este fin de semana Madrid se ha vestido de vanguardia musical gracias a la propuesta de HyperSounds en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y presentado bajo la dirección artística de Advanced Music.

Por primera vez el Museo trasgrede su actividad cotidiana y presta sus modernos espacios de especial elegancia arquitectónica, para reinventar su función y presentarse como un espacio vivo en el que las posibilidades de creación son infinitas. Hypersounds ha sido una muestra de cómo el sonido es una expresión artística capital en los procesos productivos de nuestros días.

Ibiza Sónica no podía faltar a esta cita con la exploración sonora y nos desplazamos hasta la capital para poder asistir a este primer HyperSounds. Además hemos vivido y sentido el impacto físico y emocional de estos sonidos nuevos y experimentales a través de nuevas formas de entender y aproximarse a su amplísimo potencial.

Los dos días han estado repletos de actuaciones en vivo, sesiones de dj´s, ponencias, documentales, etc… En estos dos días, comenzamos el viernes con la conferencia de Reactable. La Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por un equipo de investigación integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner. Sólo existen diez Reactables en el mundo, incluido el que le fue vendido a la cantante islandesa Björk y al grupo español On/Off. Segi Jordá ha sido el encargado de explicar las novedades surgidas de la aplicación del software Reacvision y otros trabajos, haciendo las delicias de los más enamorados de las últimas tecnologías en cuanto a música electrónica se refiere.

Tras su conferencia continuamos nuestro paseo por la 6ª planta del Museo y pasamos al Edificio Sabatini en donde nos sumergimos en el disfrute de LASER SOUND PERFORMANCE de la mano de Edwin Van der Heide. En una sala absolutamente blanca, LSP conjuga imagen y sonido por medio de un único láser proyectado en una fina capa de humo que permite al espectador cambiar la perspectiva del entorno mediante su presencia y movimiento. Estéticamente es de gran belleza con un alto impacto visual, pero sobre todo es una experiencia sensorial capaz de trasportarnos emocionalmente. A lo largo de la performance los espectadores se expresan a través de aplausos, ovaciones y otras muestras de conexión con la actuación. Es una experiencia realmente emotiva.

Cuando esta actuación termina, en la sala de al lado descubrimos el SPATIAL SOUND, instalación sonora de los artistas holandeses Marnix de Nijs y Edwin Van der Heide, que consiste en un potente altavoz montado en un largo brazo de rotación que explora las oscilaciones y cambios en el espacio sonoro provocados por el espectador. A su vez el espectador capta el ruido del motor y los distintos sonidos que genera el altavoz, estableciendo así una relación física entre el hombre y la máquina. Cuando finalmente el altavoz alcanza una velocidad inusual girando sobre sí mismo, las sensaciones y sonidos que generó en los que estábamos alrededor fueron cuanto menos intensas y muy profundas.


Movidos interiormente por tanta experiencia sonora, nos cambiamos de edificio y nos adentrarnos en el auditorio 400 del Edificio Nouvel para ver el espectáculo audiovisual de Umfeld, proyecto compartido por el músico holandés Jochem Paap (Pionero del techno europeo bajo el nombre de Speedy J) y el videoartista y cineasta norteamericano Scott Pagano. Se trata de una experiencia cinemática en audio 5.1, en la que el ritmo y la profundidad sonora de Paap se alían con el dinámico imaginario de Pagano. Se trata de un trabajo perfecto que exprime las posibilidades del sistema surround y lleva un paso más allá la aleación de sonidos e imágenes. Otra actuación destacable en este mismo auditorio fue la de Various Production, dueños de un espectro sonoro único y propio.

Acabamos esta primera jornada bailando en la cafetería las sesiones de Svreca, que gracias a su sello Semantica, crea sus sets nada convencionales y tejidos sonoros de difícil catalogación e inmediatos efectos narcóticos en los oyentes, y de Mary Anne Hobbs cargada de sonidos que recorren desde el hip-hop al sonido wonky pasando por la electrónica ambiental o el dubstep de nuevo cuño.


El sábado 14 comenzamos nuestro recorrido en la misma sala que terminamos el día anterior. La cafetería del Museo, convertida en club de baile, vibró con las sesiones de la madrileña Annie Hall de elegancia inusual, y de HD Substance pionero y figura clave de la escena electrónica en España y Europa. Luís Rozalén nos hizo volar con una de sus hechizantes sesiones haciendo alarde de su gran versatilidad y conocimiento del arte de la mezcla y de la creación de un discurso sonoro propio a partir de materiales ajenos. Cerró esta sala de baile el británico Rustie representante de la nueva hornada de productores de la escena “wonky”. Su set fue una mezcla de estilos que mantiene una firma personal llena ritmos frescos que huelen a nuevo y a recién inventado.

La propuesta en el auditorio de este último día también cautivó nuestros sentidos. Nos llamó mucho la atención el concierto de la banda Shit & Shine, tanto por su divertida puesta en escena como por su formación instrumental con cuatro baterías, dos bajos y un teclado, y su atronadora propuesta sónica que sin duda genera respuesta física en el oyente. Pero sin duda fue Tender Forever quien nos robó el corazón con su rebeldía, su personalidad provocadora, su gracia y su voz. Melanie Valera, francesa instalada el Portland, Oregón, manipula un sinfín de sonidos a través de una guitarra, un teclado y un portátil. Su show fue una celebración de la confesión pop y esconde un meticuloso trabajo con la capacidad sonora de sus canciones.

Esta primera edición de HiperSounds en Madrid ha sido una gran oportunidad de descubrir nuevos sonidos para muchos y de profundizar en propuestas sonoras de vanguardia para otros, dentro de un ambiente lúdico en el que el público de todas las edades y tendencias, se ha adentrado en los muros de un espacio único como es el Centro de Arte Reina Sofía.

Escribe Mónica Aunión