jueves, 25 de marzo de 2010

KLUBBER´S DAY 2010

>

KLUBBER´S DAY 2010


El pasado fin de semana Madrid se ha inundado de tendencia musical avanzada gracias a la 5ª edición del Klubber´s Day. Este encuentro anual de música electrónica, colectivos y clubes que se celebra en el Recinto Madrid Arena de la Casa de Campo, ha presentado numerosas innovaciones respecto a sus ediciones anteriores.

Entre las más destacadas ha sido su duración, que debido al éxito de años pasados, se ha ampliado de 2 a 3 días, recibiendo en total más de 50.000 personas a o largo de todo el fin de semana. Otra característica de esta edición es su apuesta por la ecología y la sostenibilidad, creando el espacio KLUBBERS GREEN con 2 objetivos fundamentales: Sensibilizar a un sector del público joven respecto al crecimiento sostenible (la edad media ha sido entre 18 y 28 años), y lograr soluciones viables para la sosteniblidad dentro del sector del ocio. Esta iniciativa por parte de un evento de esta embergadura es un adelanto a la hora de educar desde la industria del ocio y la música. En este sentido se han realizado acciones como plantar un árbol por cada entrada vendida, promoción del transporte público y ecológico, publicidad en papel reciclado, ahorro energético mediante iluminación con LED´s y otras muchas entre las que destacamos “la discoteca sostenible” q consiste en una pista de baile que genera energía a través de los saltos y movimientos del público, y ésta energía ha sido aprovechada para abastecer la cabina del Dj. Este proyecto que empezó en el club Watt de Roterdam, está teniendo mucha aceptación en festivales, eventos y conciertos de toda Europa y ya había tenido la oportunidad de conocerlo en Frankfurt el año pasado, ya que puede instalarse en cualquier tipo de fiesta.


Otra de las características de este año ha sido la eliminación del hip-hop y en su lugar ha entrado el trance, mucho más en línea con la apuesta electrónica del festival, el cuál ha contado en su cartel con más del 30% de artistas españoles, apostando así por la música nacional.

En el largo listado de artistas que han participado caben destacar algunos como Faithless Sound System, Armin Van Buuren, Pete Tong, Dubfire, o Sven Väth, así como españoles de la talla de Óscar Mulero, Óscar de Rivera o Abel Ramos.

Mis paseos por el klubber´s se centraron en lo que sucedía en la sala Madrid Arena, la cual ofrecía una decoración audivisual espectacular. Cuatro lásers, una bola gigante en el centro de la sala con proyecciones, plasmas, pantallas y un equipo de más de 25 performances, acompañaban las sesiones de los dj´s. El viernes el iraní Dubfire, con su tecno-minimal no defraudó y dío paso al live de su amigo y productor de numerosos temas de su maleta, el francés Paul Ritch, favorito también de artistas como Richie Hawtin.

En una visita que hice a la Cafetería descubrí el live tecnoide de AndresAndreas lleno de sonidos envolventes, creativos y pisteros. Este dúo germano-catalán sabía lo que hacía a la hora de poner a la gente a bailar.

Y para finalizar, de regreso a la sala Madrid Arena , el productor y dj esloveno Umek se encargó del cierre y se abstuvo de sutilezas a la hora de poner en todo lo alto la pista de baile con su tecno electro club, y dejarla calentita para el día siguiente.


El sábado no me quise perder las cuatro horas que el festival había reservado para que el alemán Sven Väth se luciese a sus anchas. Previo a su set pudimos disfrutar del live de Egbert y entre medias, en una incursión a la sala Satélite del set de Adam Beyer. Este sueco, baterista de adolescente y productor de álbumes cómo Protection, realizaba uno de los mejores set de la noche mezclando su tradicional techno trival con el minimal más frío y sofisticado con su habitual elegancia.


Cabe destacar que en esta misma sala Satélite la alemana Monika Kruse realizó un set excepcional dejando a los que puedieron disfrutar de ella un sabor de boca insuperable siquiera por su compatriota Sven Väth, el cuál, cuando llegó al escenario de la sala Madrid Arena, rodeado de su enorme séquito realizó una sesión divertida, pero ni mucho menos a la altura de sus posibilidades y ni de las espectativas de las más de 10.000 personas que esa noche estaban ahí por él. Realizó su show con gracia y energía, pero dentro de un marco muy comercial y remezclas facilonas. Eso sí, cuando encendieron las luces supo qué tema pinchar para dejar a todo el pabellón con los brazos en alto y ganas de repetir la experencia el año que viene, convirtiendo éste festival en un reclamo para la gente de fuera y potenciar el turismo en la capital.

Fdo. Mónica Aunión

www.ibizasonica.com