lunes, 18 de enero de 2010

Version Española en la Red Bull Music Academy



Ilusión, nervios y muchas, muchas ganas de aprender. Es la conclusión que uno puede sacar después de un breve encuentro con Lucrecia, Miguel Ángel y Javier. Ellos serán los participantes españoles en la próxima edición de la Red Bull Music Academy, que tendrá lugar en Londres del 7 de febrero al 12 de marzo. Los encargados de recoger el testigo de artistas ya consolidados más allá de los tentáculos del mainstream, como bRUNA –cuyo último trabajo And It Matters To Me To See You Smiling (spa.RK) ha liderado los charts anuales de medios como GO Mag, Scanner FM o playgroundmag.net-, Guillamino, Mwëslee y muchos otros.



“La verdad es que sí, que les tenía echado el ojo a todos estos artistas. Tanto a los de aquí, como los de fuera… Los tenía chequeados a casi todos. Para mí, poder estar en la Red Bull Music Academy es como el que es seguidor del Barça y acaba jugando en el Barça”.

El autor de este curioso, a la par que esclarecedor símil, es Miguel Ángel Velasco, más conocido como Homeless Inc., y que define su música como “underground abrasado”. “Desde el hip hop al dubstep, bajos gordos. No sé, igual cojo el bajo y me grabo un riff de dub, que hago el loco con el plato…”, añade este joven burgalés afincado en Madrid, compañero de otro ex participante en la Academy (MiDee) en el colectivo LaBolatory: “Se presentó en la edición de Barcelona 2008 y también fue elegido. Así que me animó para que yo también lo hiciese”.

La influencia de amigos o conocidos con experiencia en la Academy también resultó decisiva en la presencia de Lucrecia Pérez, alma máter de The Sound of Lucrecia. “Ernesto Coba (Ciudad del Cabo, 2003) y Alejandro Vélez (Toronto 2007) coincidieron en que era una buena experiencia. Entonces, empecé a ‘engancharme’ a las charlas (workshops) que hay colgadas en la web”, afirma esta colombiana afincada en Barcelona y que afirma sentirse cómoda bajo la etiqueta de “canción digital”.








Al barcelonés Javier López (Thompson), el tercero de los participantes nacionales, le bastaron sus sinergias con los anteriores participantes de la Academy para lanzarse a la piscina. “Siempre he sido un habitual de su ‘lounge’ en el Sónar, cuando empezaron en la segunda planta del CCCB. ¡¡ Casi más que de ningún otro escenario!!”, confiesa este periodista de profesión, al que la crisis en el sector dio un último empujón: “Había perdido uno de mis trabajos, entonces como tenía más tiempo libre, me puse a producir. Cuando ví que mi solicitud había sido aceptada no me lo creía, y de hecho cuando abrí el mail se lo pasé a mi novia para que lo leyera y me dijese que realmente ahí ponía lo que ponía”.

Un shock momentáneo, que también vivió en sus propias carnes Homeless Inc. “Tuve que leer el correo dos veces, porque cuando envíe la solicitud lo hice como quien juega una Primitiva, pensando en que no te va a tocar”, reconoce.

Sorpresa, incredulidad, sentimientos compartidos también para The Sound of Lucrecia. “Pensaba que tenía pocas probabilidades, puesto que el cuestionario era más un test de personalidad, sobre cómo te enfrentarías a determinadas situaciones”, recuerda. “Ahora estoy expectante de ver qué va a suceder, de cómo puedo dar respuesta a situaciones que se van a producir, y con energía para pasarlo bien, aprender y hacer música”.




Sus dos compañeros, por el contrario, comparten una misma sensación, la realización personal de saber que realmente, sus horas de trabajo al ordenador, con los instrumentos, en el estudio, tienen recompensa.

“Esta llamada supone para mí el saber que me puedo sentir cómodo con la música que me gusta, lo que me anima a sacar mi lado más oscuro, digamos”, afirma Homeless Inc. Una dosis de “autoestima”, tal y como reconoce Thompson, “porque nunca sabes si lo que estás haciendo le puede gustar a la gente, porque por aquí tampoco hay demasiados clubes en donde pinchar. Por eso siempre se agradece que alguien de fuera te diga que lo que haces está bien”.

Sónar tampoco se pierde su cita con la Academy
En el marco de su colaboración con la Red Bull Music Academy, el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona Sónar ha programado una de las fiestas más destacadas de la presente edición londinense, A Taste of Sónar, que contará entre otros con los directos del productor y MC neoyorquino DOOM y de Laurent Garnier en la sala Roundhouse los días 5 y 6 de marzo.

RED BULL MUSIC ACADEMY LONDRES 2010 http://www.redbullmusicacademy.com/
Primer turno: 7 – 19 febrero 2010
Segundo turno: 28 Febrero – 12 marzo 2010

http://www.ibizasonica.com/