Se podría decir que
Igor Marijuan es un bilbaíno de Ibiza o un ibicenco de Bilbao, puesto que los los 2 lugares han “marcado” (y marcan) su vida y … su personalidad?
Un dj que vive y trabaja intensamente la música, una persona afable, simpática y, a diferencia de muchos otros, cercana. Tiene las cosas y las ideas muy claras y transmite, nos atreveríamos a decir, serenidad, seguridad y confianza. Aunque como casi siempre, y como casi con todo el mundo, en el fondo la cosa debe cambiar mucho… o tal vez no.
¿Cómo y cuándo nació la idea de Ibiza Sonica?
Hace tres años. Veníamos de trabajar en otras radios de Ibiza y queríamos montar nuestro propio proyecto. No se diseñó la idea de forma inicial. Fue algo que surgió de forma espontanea. La imagen de Sonica sí que ha sido pensada y pre-diseñada, pero la programación y el formato se creó prácticamente solo. Magia de Ibiza
¿La intención era rellenar un “hueco” en las ondas de Ibiza o una alternativa a las emisoras existentes?
La verdadera intención es hacer el tipo de radio que nos apetecía escuchar. Sin publicidad. Con una calidad de música aceptable todo el día. Con programas en directo desde sitios emblemáticos de Ibiza y de fuera de la isla. Con los artistas locales bien representados y en buena combinación con los internacionales que viven aquí o nos visitan. Reflejando a través de una radio el sonido de Ibiza.
¿Existe realmente un verdadero “sonido de Ibiza” y, si es así, Ibiza Sonica lo representa?
Sí que existe un sonido Ibiza. Es la música creada aquí. La música que esta inspirada en Ibiza. Y tiene una ventaja sobre el resto de sonidos geográficos [Reggae=Jamaica, Blues= Nueva Orleans, Triphop=Bristol, Britpop=Manchester, Grunge=Seattle, etc]. El “Sonido de Ibiza” representa una posición geográfica de creación de musical. No un género sino muchos. Ibiza es un lugar muy musical.De hecho dentro del proyecto Cluster de Empresas que se está creando con el apoyo del Consell Insular una de las ideas es crear una “Ibiza trade mark” y vamos a formar parte importante en el proceso de creación de esa denominación de origen de la música de Ibiza.
¿Qué tiene Ibiza Sonica que no tengan otras emisoras?
Si te refieres a Ibiza Global Radio o a VilaSound creo que están haciendo un excelente trabajo. La calidad de la radio en Ibiza en términos generales es muy alta. Creo que en las tres emisoras recibimos cartas y mails del mundo entero agradeciendo y felicitando por nuestras programaciones. A todos les gustaría tener una radio así en su ciudad. La explosión de la música electrónica no se ha visto reflejada en un aumento de radios especializadas como ha sucedido en otros lugares con otros géneros musicales. En Ibiza somos afortunados. Hay 3 emisoras especializadas y cada una tiene su propia personalidad.
¿Como director de Ibiza Sonica, has tenido que digamos “amoldarte” a algún dj o ellos se amoldan a tus premisas?
No especialmente. A veces no sabes que van a pinchar los Dj´s invitados y te la juegas un poco pero no es habitual que tengamos que programar una sesión que no nos guste. Los Dj´s que vienen a la radio son profesionales y saben que no debes poner la música que vas a pinchar luego a las 3 de la mañana en la discoteca. Tienes que poner la música que apetezca escuchar en ese momento en Ibiza. Tenemos una gran ventana con vistas en el estudio y eso ayuda….
¿En qué ha cambiado el público de discoteca en los últimos años?
Más cultura musical. Se tiene mucha más información sobre el Dj.
¿Y el público de radio?
Exactamente igual. Tiene más cultura musical y hay mucho más público. Más costumbre de oir la radio. Por lo menos en Ibiza. En el coche, en casa, en el teléfono, por internet.
¿Y la música?
No para de cambiar. Pura transformación constante. Ya no hay “tema del verano” el acceso a la música es público. Tu puedes tener prácticamente la misma música que tu Dj favorito. Hay mucha más producción que antes y muchos más géneros. En la radio son pocos los Dj´s que coinciden poniendo los mismos temas.
¿Y los djs?
Hay dos tipos. Bueno.. hay muchos más pero dos principales. Los que pinchan su rollo y son famosos por ello (Villalobos) y los que dan espectáculo al margen de la música (David Guetta). La esencia es la misma. Divertir de una forma u otra. No hay Dj´s malos, hay bookings equivocados.
Electro y minimal: cuál es tu opinión sobre su, digamos “explosión” en Ibiza?
Que tenía que pasar. La corriente que hace que los nuevos estilos se impongan en Ibiza cada vez es más potente y rápida. Tanto el Minimal como el electro entraron en Ibiza como respuesta a un periodo en el que la música estaba relativamente estancada. La era post-tribal. Muchos artistas de Techno, Trance o House derivaron sus sesiones hacia el Minimal. Un estilo que siempre ha sido minoritario y que nadie se podía imaginar que iba a alcanzar esas cotas de popularidad. De hecho hoy en día es masivo. Tratándose de un estilo urbano-tecnológico es curiosísimo como ha sonado sin ningún problema hasta en las playas. Y más curioso es como ha vuelto a mutar en ese sonido “Techno Tropical” o “Minimal Samba” que tanto suena ahora en Ibiza. Bases technoides, elementos africanos en la percusión y voces latinas. En mi opinión la explosión del Minimal ya es parte del pasado.
House, trance, progressive, techno, electro, dance, minimal, hard… ¿no es todo un poco complicado?
En realidad es una forma de denominar un estilo musical por la estructura, velocidad y algunos elementos, sonidos o atmósferas. La línea que separa los géneros cada vez es más fina y resulta más difícil poder definirlos. Las “etiquetas” para los que trabajamos en radio son herramientas para hablar de la música. La música electrónica está plagada de sub-géneros. Igual que el resto de estilos como el Flamenco o el Rock. Y así como un cuadro impresionista para un entendido en pintura es perfectamente reconocible, un temita Deep House también debería ser reconocido fácilmente por el público más despierto.
¿Crees que la tecnología está “cambiando” la concepción y percepción musical?
Totalmente. En el
IMS se ha hablado largo y tendido sobre esto. Estamos en un proceso de transición de formatos de audio y todavía no está claro con qué se va a pinchar y en qué formato se va a escuchar la música en el futuro. Hay ingenieros de sonido muy enfadados porque los Mp3 no reflejan la calidad de sonido de la pieza original. ¿Quién se gasta el dinero en nuevas tecnologías de producción de audio cuando al final la canción se va a oír en un mp3. En cualquier caso yo pincho en Mp3 a 320 kbps en Serato y estoy encantado.
¿Crees como dicen algunos que un Dj no está completo sin entrar en la producción?
Creo que son dos cosas complementarias, pero son dos oficios diferentes. Un buen productor debe ser capaz de hacer técnicamente todo tipo de música aunque se especialice en un solo género. Es el Dj el que tiene que darle el toque artístico.
¿Qué opinas de aquellos que dicen que un Dj no crea, sólo transforma?
El Dj selecciona la música adecuada para el momento adecuado. Para ello tiene que tener una gran cantidad de música de estilos diferentes. Aparte de seleccionar el estilo es capaz de encontrar en minutos otra canción del mismo género y tiene que saber mezclarla creando durante 2 minutos una combinación de 2 canciones sonando a la vez de forma armoniosa. Es cierto que las canciones que pincha son de otro. Pero en el caso de techno el resultado final de la sesión es el arte de solapar dos o tres canciones al mismo tiempo. Creación a través de la trasformación.
¿Tienes tú personalmente alguna idea o proyecto en mente que nos puedas contar?
En Verano radio, radio, radio. Algún bolo interesante como opening de Amnesia, y People from Ibiza, Aruba en Venezuela, En un castillo en Transilvania, en Pacha, en Eden, As One, Blue Marlin, Sands, Kumharas, fiestas privadas y alguna más.. Te puedo contar planes ya casi de invierno: Después de las vacaciones (si las hay)Seguir desarrollando Sonica. Implementar el video. Preparar un world tour para el invierno con Dj´s de la radio. Sacar un cd mix con Extremly house music para navidades…
Y Cultura Sonica: Continuar con los cursos de producción de audio y apoyo total a los artistas de biza.