jueves, 5 de mayo de 2011

Talento nacional en Sonar 2011

Un año más, cada día del festival de 18,00 a 21.00 se realizará el Magazine "Especial Sonar" desde el stand de NOKIA en Barcelona. Un equipo de grabación recogerá contenido en los diferentes escenarios, con entrevistas grabadas y en directo, resúmenes de Sonar día y noche y avances de loa mismos. El programa se emitirá en el Facebook de Nokia, en FM en Ibiza 95.2 FM, en las plataformas de Sonica: iTunes, Nokia Radio, y en web www.ibizasonica.com


Sónar presenta más de una treintena de propuestas nacionales que cubren un amplio espectro musical, de la electrónica experimental de Downliners Sekt, Xesús Valle o Barcelona Laptop Orchestra, hasta las nuevas formas colindantes con el pop de Edredón o Shelby Grey, pasando por la frescura bailable de djs como El Timbe, Chelis o Judah, entre muchos otros.


Astrud (que actuarán junto al Col·lectiu Brossa) es el nombre más consagrado en una lista en la que una buena parte de los artistas presentan por primera vez sus propuestas en directo, o están dando los primeros pasos en el desarrollo de sus proyectos.


El festival presenta dos showcases de dos de los más interesantes sellos operando ahora mismo en el país. Por un lado, el catalán Disboot, representantes de las nuevas corrientes de la electrónica fracturada colindante con la bass music, que presentarán dos de sus proyectos: Downliners Sekt (dúo de amplia repercusión internacional) y C156 (cuarteto de jóvenes y talentosos productores). Por el otro, Natura Sonoris, colectivo con base en Madrid que apuestan por los paisajes sonoros oscuros y de marcada profundidad, en algunos casos más cercanos a la electrónica gótica y contundente (como es el caso de Sistema) y en otros hacia un techno melódico y bailable (caso de Henry Saiz, responsable del sello).

Varios de los artistas nacionales que estarán en Sónar 2011 juegan con las múltiples formas del pop en sus respectivos discursos musicales. Edredón escoran su propuesta hacia el krautrock y la electrónica melódica de filiación germánica; Facto y Los Amigos del Norte apuestan por un hip hop naturalista y luminoso y melodías tarareables; Beat’A’Boom facturan canciones que beben del funk, el jazz y el hip hop con el beatboxing como hilo conductor; el chileno residente en Barcelona DJ Raff factura beats de gran precisión y groove cercanos al funk más marciano; Carlos Jean siempre ha tenido un ojo puesto en el pop comercial, mientras para Shelby Grey las melodías son básicas en una propuesta en la que conviven música disco, rock de los 80 y electro. Y por supuesto no nos olvidamos de Astrud, uno de los grupos más admirados del pop nacional, que han reinventado su repertorio con las marimbas, los violines y el acordeón del Col·lectiu Brossa.

El riesgo y la experimentación con los distintos dialectos del lenguaje electrónico está en el centro de varias de las propuestas nacionales de Sónar 2011. El gallego Xesús Valle graba todo tipo de sonidos de campo para después manipularlos y construir delicadas piezas de orfebrería con ellos; EVOL propone una aproximación a la composición algorítmica que tiene tanto de investigación como de gamberrada; L’Eix funden lo acústico y lo digital en una propuesta en la que el silencio juega también un papel central; los 12 miembros de la Barcelona Laptop Orchestra (cuyo nombre explica el proyecto perfectamente) estarán partidos para su actuación en Sónar: 6 miembros en SonarComplex y otros seis conectados desde un taller de “network music” que se estará realizando al mismo tiempo desde el Gran Teatre del Liceu; Ragul, Neuron y Stendhal Syndrome son tres de las propuestas emergentes más interesantes de ahora mismo, operando en los territorios de la electrónica doméstica, los drones minimalistas y el darkwave, respectivamente; o Noaipre, que sigue buceando y jugando con los múltiples géneros aparecidos alrededor del dubstep.

Evidentemente, el baile es parte fundamental del festival, y un buen número de los artistas españoles de Sónar 2011 son djs moviéndose en distintos terrenos y estilos: house y disco (Aster, Nacho Marco, Radiocontrol, Pablo Sánchez, Nacho Bay), techno (MouseUp, Angel Molina), bass music (Chelis, DJ Sith & David M), funk y hip hop (Judah) electrónica y pop (Pffff, Half Nelson & Vidal Romero, Joan S. Luna) e incluso moombathon y breaks latinos (El Timbe).