lunes, 21 de junio de 2010

III PARTE / SONAR 2010 LIVE BY NOKIA SPAIN & SONICA BROADCAST

Crónica desde el viernes tarde hasta sábado noche - Hasta el año que viene SONAR!



Esta es la crónica del fin de semana. Dos programas que se emitieron en simultáneo en Ibiza Sonica y en el Facebook de Nokia. Allí podréis encontrar la grabación del magazine en los tres días de festival. Un programa de radio con actuaciones, sesiones, entrevistas y conexiones en directo.



Sonar día Viernes 18.

Una jornada que se presentaba cargada de distintas tonalidades musicales, gente repleta de buena energía y color en sus vestimentas, y con muchas ganas de escuchar música contemporánea y alternativa.


Nos reencontrábamos todos, un día más, en este Stand de Nokia en el Sonar de Día, donde puedes recargar tu móvil con solo tus ganas de bailar y de pasártelo bien.



Empezamos el magazine con Furia y Manso más conocidos como The Pinker Tones entrevistados por Daisy Heartbreaker, vienen de Barcelona y son unos de los grupos claramente representantes de la escena rocktronica en España. Su nuevo disco Modular, recientemente estrenado en América y Méjico, resulta ser una retroalimentación hacia sus orígenes y una clara muestra de evolución de su música electrónica junto con su background más rockero. Modular live será su actuación para el último día de Sonar: mezclar la dinámica y espíritu de baile de la electrónica con la intensidad y presencia de los instrumentos del rock clásico, una simbiosis de los dos mundos.


Escuchamos un resumen de la jornada de ayer con las actuaciones de Ango, Caribú y Round Table nights.



Aparecían en nuestro stand Booka Shade a los que habíamos recibido dos días atrás en los estudios de Ibiza Sonica presentando su nuevo álbum “More” En la entrevista nos contaron que presentan un show visual con parte del material que utiliza U2 en sus conciertos. Viajan con 2 toneladas de material y su nuevo live es arrollador. En la noche del Sábado lo presentarán en Sonar. Donde precisamente hace años que hicieron su primera actuación y donde aseguran fue el punto de partida a su carrera.



El hilarante Mark Jones, propietario del sello Wall Of Sound y redescubridor de Grace Jones nos visitaba antes de su sesión de clásicos de los 70, 80 y 90´s en el Sonar Noche. Entrevista complicada pues contestaba a las preguntas buscando las respuestas en una baraja de cartas. Sin decir palabra alguna. Tras un par de pellizcos conseguimos que hiciese una crónica sobre su punto de vista en la evolución de la musica electrónica en las últimas décadas.

El stand de Nokia seguía con su fiesta particular. Parecía que todos los móviles del festival necesitasen una recarga a base de baile. El Dj (9 horas de sesión cada día) Pep Rivas no daba crédito a la buena energía del público. Como acción complementária toda la música que pinchaba el Dj se podía adquirir en Nokia Music Store.



Nacho Marco miembro de Advanced Music, organizadores del Sonar y Dj habitual del festival nos presentaba sus últimas remezclas. Entre otras: Groove armada, Samantha James o Sendos Fuera.


Igor Marijuan entrevistaba a Vito de AIRPLANE que lanzaba la noticia de su separación como duo. "todo seguirá igual" aseguraba indicando que Airplane es un concepto y que esta separación no afectaría al lanzamiento de su nuevo álbum. Para el sido la oportunidad de crear un disco fuera de presiones con respecto a sus anteriores, destinado a las pistas de baile. Un disco realizado sin un estilo predefinido donde deciden actuar con total libertad para centrarse simplemente en la música que ellos sienten y les apetece producir en el momento en el que se encuentran. No quieren formatos o limitaciones. Be free and open!



En el resumen del día anterior oíamos la actuación de Tim and Puma Mimi, una conexión entre Zurich (Suiza), Tokio. Dos personajes muy especiales que se conocieron vía online. Con un estilo electropop bastante especial, nos demuestran cómo gracias a las nuevas tecnologías se es capaz de hacer música como por ejemplo con una manzana. A nivel estético y visual es bastante llamativo el hecho de verles trabajando por megáfono e incluso llegan a dar conciertos por vídeo conferencia.



El concierto de la colombiana Lucrecia Dalt nos llama la atención por la realización de un directo con guitarras eléctricas y efectos de pedaleras diseñadas por su padre, sobre bases electrónicas. En la entrevista nos contaba que Tuvo sus inicios con "música de ordenador" para pasarse a bases instrumentales. Una “chica orquesta moderna” que recomendamos experimentar y conocer.


Pasaron por el set de Sonica Broadcast en el stand de Nokia el trío Lemonade del sello Sound Best Recordings. Posiblemente uno de los grupos más admirados del presente musical independiente, un nuevo grupo americano que conecta con cualquier tipo de audiencia. Sus sets están cargados de inspiración, mezclando música house y tropical con el techno, junk and funky. Igual que en sus producciones, cruce de post-punk, neo-soul, rock, UK garage, acid y world music. Nos sorprendieron con una sesión muy divertida que amenizaron la tarde del vienes con un toque característico de su estilo con micros y cajas de ritmos.



A proposito de un live que estaban realizando para el programa SIGLO XXI de Radio 3 en el stand vecino, aparecieron por el Stand de Nokia nuestros grandes amigos Wagon Cookin "cocinando" un nuevo disco para OM Records con remezclas de Spirit Cacher, Simon y Shaker. Con dos formatos de set diferenciados tirando más hacia la electrónica de club y otra de banda. Están muy contentos con su nuevo álbum viene con una onda disco, de influencia ochentera y clásica, muy dance, nos cuentan.


Tras un repaso al contenido de esa noche en el festival despedimos el magazine hasta el día siguiente.


Sonar día Sabado 19.

Después de un día tan intenso como el del viernes, tras muchas horas non stop repletas citas, grabaciones y fiestas el Stand de Nokia, comenzábamos desde primera hora de la mañana con un público entregado en gastar su energía a cambio de recargar el móvil. Era el utltimo dia y ultima retransmisión desde Sonar y había que darlo todo.



Empezábamos el magazine con una entrevista realizada por Nacho Marco a su compañero y gran amigo Angel Molina. Resulta que estos dos djs grandes conocidos por ser unos clasicos de la cultura de club de España ambos del rooster de Advanced Music. Los toman como un dj puente organizando los tiempos entre concierto y concierto para trasladar un estilo entre unos y otros. Sesiones que requieren de una exquisita selección nesaria en este tipo de festivales para que nunca deje de sonar la música adecuada entre un grupo y otro.


En el resumen de la jornada anterior repasabamos parte de la actuación de Annie Hall de semantica records. Considerada como uno de los nuevos talentos de la electrónica española, el estilo de la madrileña Annie Hall solapa IDM, electro, acid, y Detroit techno. Sus producciones han visto la luz en los catálogos de Minuendo, D1 Recordings o el sello de Detroit Micron-audio, y para Sónar de Día ha concebido un set de electrónica tranquila y paisajística

Hd Substance nos presentaba su último L.P. Un semi mix-cd producido 100% en analógico. Catalogado por entendidos como el mejor album de techno nacional y con sorpresita de Carl Craig remezclando uno de los temas “Combo”



Recuperando lo que estaba sucediendo en esta tarde de sábado, llegamos a escuchar la magnetica sesion de Alex Boman alma de electrónica juvenil de Belfast que ofrecía un set funky&spicy que envolvió al público transmitiendo un alto grado de seguridad cuando estaba delante de los platos, pese a su juventud.


Nos trasladamos al Sonar Village donde Wooky abría sesión con un set de electronica instrumental armoniosa y perfecta para el horario de dia. Albert Salinas pinta paisajes de electrónica popular atemporal con algunos trazos abstractos en los arreglos pero con estructuras de lo más sólido y líneas de bajo capaces de aguantar lo que les echen. Su primer álbum, "The Ark", contiene cinco pequeñas joyas de IDM angulosa y tremendamente elocuente.

En el Sonar Dome los técnicos de sonido eran estrictos en el minutaje de las grabaciones a los artístas. Aún así si que pudimos ofrecer unos escasos 7 minutos de la sesión Kenny Dixon Jr. aka Moodymann 7 minutos de sabiduría musical. Moodymann representa una de las figuras más enigmáticas y carismáticas provenientes de la cuna del acid y techno, Detroit. Crea un perfecto híbrido entre la musica soul ,house y el techno a traves de su increíble instinto para el sampleo incluyendo en sus sets grandes clásicos y el groove más característico de donde surgió el sonido Detroit. Influenciado por el jazz, soul, funk y la escena disco. Todo ello llevado al siguiente nivel. Desde sus tracks de deep house polvoriento y oscuro en Peacefrog, Planet E y su propio sello KDJ, hasta sus experimentos de R&B en Mahogani Music.


En el Sonar Dome nos estan dando una clase magistral del significado de buena musica. De entre todos las propuestas que Red Bull nos ofrece, nos seduce mucho el live realizado por un joven rumano de Bucarest llamado Minus. Ha pasado dos semanas en la Academy en Londres y nos cuenta el nivel que se exige y que existe en este duro sector. De gustos musicales variados, ha realizado una sesion mezclando sonidos wonky con hip hop, pero Minus sabe que esto solo ha hecho mas que empezar. Tras oir parte su actuación tuvimos la oportunidad de entrevistarle. Entre otras cosas nos comentaba que Bucharest is burning!!! Escenas musicales por todos los lados.



Por último podimos entrevistar a Ad Bourke realizando sonido similares a los de un tetris o un come cocos. Principalmente sus propuesta funk music mezclando desde disco a hip hop contando por supuesto con las reminiscencias del techno y house music. Nos cuenta que lo que se lleva ahora es el estilo nu-disco y boogie funk dandole a los 80 un toque todavía mas funky y bailable. Funk is going stronger!


Respeto por los clásicos, ondas experimentales, rocktronica, electropop, dubstep, funk, nu-disco y todas sus variables. Hemos aprendido mucho de este festival. SONAR 2010 finaliza esta noche y nosotros terminamos nuestras retransmisiones desde el stand de NOKIA donde parecía que se había generado energía para todo el festival. Colgamos la acreditación satisfechos, cargados de información musical y muy agradecidos a NOKIA por su soporte, gracias al cual hemos podido conectar con la people en todo momento.



Reportaje gráfico del jueves 17, viernes 18, y sábado día 19
Audio viernes 18: track 1, track 2, track 3

Equipo:
Locución: Igor Marijuan y Daisy Heartbreaker
Redacción: Lara Lopez, Cristina Quirós
Producción: Miguel Valverde, Lara Lopez
Network: Cristina Quirós
Tecnico: Vicent Nicasi
Asistencia: Karlos Sense

Agradecimientos: Ángel Alonso, Ruth Falquina, SONAR (Diana, Carles, Teresa, Gustavo) Radio 3 y NOKIA


Programas disponibles próximamente en el Facebook de Nokia spain.