viernes, 18 de junio de 2010

I PARTE / SONAR 2010 LIVE BY NOKIA SPAIN & SONICA BROADCAST

Este año NOKIA SPAIN nos ha dado la oportunidad de emitir en directo desde su Stand, el Festival Internacional de Música Avanzada -SONAR - que se está celebrando los días 17, 18 y 19 de Junio en la ciudad condal de Barcelona.

Un Stand en el que puedes cargar tu teléfono móvil durante todo el día de una forma muy especial: usando tu propia energía. Porque la ENERGÍA ESTÁ EN TI, como dice su Slogan.

¿Cómo? Dentro del Stand hay un Dj y si quieres cargar tu móvil tienes que bailar a su ritmo en una pista especial que genera energía a los diferentes enchufes, a través de tu propio movimiento. Una idea divertida, participativa y respetuosa con el medio ambiente.


Como luego no ibamos a tener tiempo libre, comenzamos el día dándonos la vuelta obligada por SonarMàtica, siempre sorprendente. Muestra de interesantes trabajos artísticos realizados a partir y en torno al mundo de la robótica. La proliferación de talleres de creación, departamentos universitarios y festivales especializados dan buena prueba de un nuevo fenómeno de democratización de la robótica en nuestros días: perros robóticos, androides que gesticulan y hablan, sillas que se montan solas o robots que te vigilan son algunas de las curiosas obras que se podrán ver en la muestra.


Continuamos con un toque muy green en el SONAR de día con Imtech. Joaquim Sabaté dirige esta pequeña orquesta de electrónica emocional, bajo la cual se ha especializado en la IDM más delicada. Temas llenos de melodías frágiles y tonalidades suaves que sirven de tributo nostálgico pero sincero a las producciones de Warp, Rephlex y R&S de antaño. Emociones digitales.

En el Sonar Hall pudimos ver a David Gracia, responsable de Four Boys, con un estilo Pop Electrónico realizando una actuación muy abstracta y tremendista llena de soul y alma.

Y también escuchamos a Pepa Rivas, en el Stand de Nokia , mezclando distintos tipos de música electrónica, 80´s y Rock. Ritmos que generaron mucha energía debido a la gran participación de los asistentes que no pararon de bailar.

Red Bull Music Academy y su representante Aitor Labrador nos cuenta en una entrevista, que es el segundo año que se encargan de una de las propuestas más arriesgadas del festival y uno de los principales escenarios, el SonarDôme, en Sónar de Día. El festival anuncia las actuaciones y sesiones de más de una veintena de jóvenes artistas procedentes de 14 países de todo el mundo.

Entre ellos destaca la presencia de Caribou, el proyecto del canadiense Dan Snaith, mago sonoro que con su quinto álbum, “Swim”, ha fascinado a público y crítica con su pop electrónico eufórico, que él mismo ha definido como “liquid dance music”; y del productor y dj de Detroit Kenny Dixon Jr., más conocido como Moodymann, carismática figura de la escena house-funk americana reciente y uno de los músicos con más talento de su generación.

Junto a él, actuarán más de una veintena de productores, músicos, vocalistas y djs, prácticamente todos ellos graduados en la Academia, en un recorrido sonoro que va del chiptune del mexicano Pepepe al nuevo garage house de los djs británicos Jackmaster y Braiden; de las texturas indietrónicas de la colombiana Lucrecia Dalt (colombiana instalada en Barcelona) a los funky beats fracturados del jovencísimo canadiense Lunice (miembro del colectivo LuckyMe); y del minimal folk de la australiana Sui Zhen al cosmic-disco mutante desde Belfast de Space Dimension Controller, por poner solo algunos ejemplos.

También se incorporan a este escenario lPursuit Grooves, Robot Koch y GoldieLocks, así como de dos de los artistas gallegos presentes en Sónar Barcelona, ambos del colectivo Arkestra, y abanderados de los nuevos beats electrónicos en España: BFlecha y Noaipre.


También entrevistamos a D´Julz o Ralf Lauson cuyo sello 2020soundsystem, con Moodyman a los platos, serán uno de los protagonistas durante la última noche de este Sonar 2010.

Pudimos disfrutar del concierto de los que dejan huella. Speech Debelle desde Big Dada UK Su voz, asbolutamente única y siempre a punto de romperse, conquistó desde el minuto cero la plantilla de Big Dada. Con todo, se ha tomado todo el tiempo necesario para afinar su receta y calentar muy lentamente su lírica (entre lo personal y lo político, tan universal como sincera).

Finalizamos el Sonar de día amenizados con sesiones de los amigos Vidal Romero y Manu González Buggy Boy, Broadcast y Pete Tong.

Hoy os esperamos de nuevo de 18 a 21h en el Stand de Nokia.

Escúchanos a través del Facebook de Nokia


Y en Ibiza Sonica 95.2 Fm desde Ibiza y Formentera o http://www.ibizasonica.com/ para el resto del mundo.

Reportaje gráfico Sonar día 17