martes, 6 de abril de 2010

SonarMàtica Galicia


SonarMàtica Galicia

Entre el 17 y el 19 de junio, dentro de Sónar Galicia en el recinto de EXPOCoruña, y de forma simultánea a la programaión musical, podrá visitarse SonarMàtica Galicia, una iniciativa expositiva que mostrará los sorprendentes trabajos de diversos artistas gallegos, asociados bajo el paraguas de colectivos de creación multimedia.

Por su singularidad operativa y su centralidad en la escena cultural gallega destaca la plataforma Escoitar.org, presentando dos obras que, a través de la vista, nos adentran en la pura experiencia acústica.

Por un lado, el Sonoscopio, una interensante instalación audio-visual que permitirá observar acústicamente la ciudad de A Coruña desde unos prismáticos gigantes.

Por otro, Augmented Sound, un curioso sistema mediante el cual el público podrá ver con sus propios ojos el sonido que expanden los objetos, gracias a la cosificación tecnológica del sonido.

Escoitar.org

Escoitar.org es un grupo de artistas y activistas sonoros formado por antropólogos, musicólogos, ingenieros y artistas multimedia. Su principal objetivo es el fomento y la promoción del fenómeno sonoro y la escucha activa. En Escoitar.org convergen algunos de los proyectos y artistas más relevantes de la escena cultural gallega contemporánea.

Escoitar.org ofrecerá en SonarMàtica Galicia:

Sonoscopio / Horacio González
Sonoscopio es una instalación audio-visual que permitirá observar una parte de la ciudad de A Coruña desde unos prismáticos gigantes de zoom continuo, a los que se incorpora un sistema sonoro que acompañará acústicamente lo que el ojo ve. Del mismo modo que el ojo hace zoom sobre las estructuras y objetos de la ciudad, el oído también hace zoom en sincronía con la imagen.

Augmented Sound / Berio Molina
Augmented Sound (Sonido Aumentado) es un sistema que juega con los límites físicos de un objeto, con sus características sonoras y con la interactividad del público. Expande el sonido de los objetos y cosifica el sonido para poder verlo con el ojo. Así, el proyecto funciona en tres tiempos: conocimiento del espacio físico; generación y manipulación del sonido; e interacción con el usuario.

www.sonar.es
www.ibizasonica.com