sábado, 3 de abril de 2010

Steinberg CI2 - Noticia ofrecida por Deejay Magazine - Abril


Steinberg CI2

Escrito por Mischa Völzke


La casa alemana Steinberg conocida por su secuenciador por excelencia Cubase, lleva 20 años en el mercado y ha sido el fiel acompañante de muchos estudios y home estudio desde su aparición. El Steinberg CI2 es un producto que combina hardware y software de un manera clara, sencilla y sobre todo practica. Ideal para proyectos modestos, principiantes o para disponer de una versión de Cubase de la forma mas portátil posible. Los parámetros de control que incorpora el dispositivo hardware te permiten manejar cualquier función de Cubase gracias a la tecnología de “Total Integration”. Basta con posicionar el cursor del ratón encima del parámetro a controlar, y ya queda asignado a los controles de la tarjeta de sonido. Su calidad de sonido es excelente y su precio inferior a los 200€, convierten a la CI2 en un paquete ideal para iniciarse en la producción sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.


Hardware:

La tarjeta de sonido CI2 tiene una calidad de muestreo de 24bit/48 kHz y es alimentada directamente por el puerto Usb. Incluye en la parte trasera dos entradas combo con previos de micrófono (XLR-Jack) y dos salidas en jack balanceado. También tienes a tu disposición una salida de auriculares y una entrada para un pedal “Footswitch” que tiene como función controlar el proceso de grabación interactivo. Usando este método de grabación propio del software incluido Cubase AI5, no necesitaras usar el ratón a la hora de grabar. Basta con pulsar en repetidas ocasiones el pedal, no incluido en el paquete, para realizar los distintos pasos de la grabación.


En la parte superior del CI2 se reparten los distintos controles mas importantes que puedas necesitar a lo largo del proceso de la producción. Empezando en la parte izquierda inferior tienes la perilla dedicada al control del volumen del master, a continuación el volumen de los auriculares y con el ultimo potenciometro puedes realizar una mezcla de la señal del secuenciador y la que pueda estar pasando por las entradas para realizar mezclas aproximadas y rápidas para ver como quedaría la señal que queremos grabar antes de empezar con el proceso. En la fila superior encontramos las dos ganancias de las entradas, con su indicador de saturación, y un botón para la activación de la alimentación phantom, necesaria para los micros de condensador. Por ultimo queda comentar las funciones de los dos botones de la tercera fila, que tienen como función activar el modo “HI-Z”, necesario para la grabación de guitarras y bajos en la entrada 1 de la tarjeta, o el botón de “Mono” que te permite cambiar las entradas 1 y 2 en entradas mono, tanto en el master como en los auriculares, por si fuera necesario en algún momento.


Para manejar el software usando la función de “Total Integración”, la tarjeta incluye una sección para el control remoto con 3 parámetros desde los cuales accedes al control de cualquier función en el software. Usando el potenciometro AI y posicionando el cursor del ratón sobre el parámetro a editar en el software, ya estarías manipulando dicha función para realizar el ajuste deseado. Empleando el botón de “Lock “es indiferente donde tengas situado el ratón ya que el ultimo parámetro controlado desde el potenciometro AI5 quedara asignado hasta que pulses nuevamente el botón de “Lock”. El pulsador “Accion pad” Te permite confirmar distintos procesos como por ejemplo en el asistente de grabación que explicaremos unas lineas mas abajo.


Software:

El paquete del CI2 incluye el software completo de Steinberg Cubase AI5 que como veremos es mucho más que un software en versión reducida o software gratuito que te pueda venir incluido en cualquier tarjeta de sonido. El motor de audio esta basado en el de sus hermanos mayores ofreciendo 32 bits en punto flotante y una calidad de muestro de hasta los 96kHz. El Cubase AI 5 es un secuenciador audio/midi completo que te permite trabajar con un máximo de 48 pistas de audio, 64 pistas midi y 16 pistas de instrumentos. A pesar de que el interface CI2 solo puede gestionar 2 entradas y salidas, el Software AI5 puede emplear hasta 16 entradas y salidas simultáneamente si usas una tarjeta acorde. La compatibilidad con el formato de plugins VST3, adapta este software al ultimo estandarte creado por Steinberg para que puedas insertar en el secuenciador las ultimas versiones de los instrumentos o plugins compatibles.

Un total de 31 plugins VST vienen incluidos en el paquete, con un total de 500 presets para que no pierdas tiempo en la edición de los distintos parámetros. Tienes a tu disposición plugins de ecualización, dinámica, reverbs, delays, filtros, distorsión, modulación y diversos efectos especiales, que te garantiza un control total sobre tu mezcla y una calidad de sonido excelente.

Steinberg incluye en la versión AI5 de su software, un reproductor de samples basado en su sampler por excelencia Halion. El “Halion Player” es un sampler que incluye un banco de sonidos que han sido sacado del sintetizador Yamaha Motif para disponer de un completo modulo de sonido General Midi, ademas de 7 kits de percusión.


Como cualquier secuenciador que se precie, el Cubase AI5 incluye un editor midi llamado “Key Editor” desde el cual puedes visualizar o dibujar los eventos midi, para copiar, mover o borrar las distintas notas que hayas podido secuenciar. Los músicos que prefieran realizar sus ediciones en partitura tiene a su disposición un editor de partituras llamado “Score Editor” que te permitirá imprimir las partituras de tus proyectos. De la parte percusiva se ocupa el “Drum Editor” que viene siendo una ventana en la cual puedes construir y remezclar los ritmos midi creados. Dispone de diversas funciones para lograr ese ritmo con groove que necesitas en tu proyecto.


Para la edición del audio, el Cubase AI5 incluye un editor de muestras llamado “Sample Editor” desde el cual podrás realizar las ediciones necesarias en los ficheros de audio, trocear los beats o estirar ligeramente los ficheros para ajustarlos en el tiempo.

Como no puede ser de otra manera el Software AI5 te permite trabajar con automatizaciones para enriquecer cada pista de tu proyecto, te permite realizar ruteos con una gran flexibilidad como por ejemplo para agrupar pistas en buses y de esta manera aplicarle algún plugin general para que el grupo de pistas integrado sea procesado en conjunto.


Asistente de proyectos

Para facilitar el trabajo a la hora de empezar un proyecto, Steinberg ha incluido un asistente de proyectos, el cual te permite seleccionar desde una lista de plantillas la más acorde a tus necesidades. Puedes seleccionar plantillas enfocadas a la grabación, a la mezcla, a la producción o la masterización. Si con las plantillas de fabrica no quedas satisfecho siempre puedes crear las tuyas propias para agilizar el tiempo cada vez que quieras empezar un proyecto nuevo. Es una función ideal para principiantes ya que así no tienes que estar configurando tu proyecto desde cero y te metes directamente a trabajar el sonido.

Otra función a destacar es el buscador inteligente integrado que te permite acceder a tu banco de sonido y pre escucharlo sin necesidad de cargar los ficheros en una pista de audio.


Grabación interactiva:

El software Steinberg Ai5 incluye un asistente interactivo de grabación que te permite configurar 6 acciones de transporte, a controlar desde el acción pad del Hardware o un pedal footswitch opcional, para que puedas realizar la grabación sin necesidad de estar usando el ratón. Si usas el pedal puedes centrarte en la grabación sin emplear las manos para iniciar el proceso y así centrarte solo en tocar el instrumento a grabar.


Con la tarjeta CI2 Steinberg ha lanzado al mercado una opción de hardware/software asequible para la mayoría de bolsillos brindando una calidad de sonido que nada tiene que envidiarle a sus hermanos mayores. El asistente de proyectos, los 31 efectos incluidos o la función de “Advance Integración”, son unas de las funciones que convierten a este producto en una herramienta a tener el cuenta para aquellos que se inician en la producción o no requieren grandes prestaciones para proyectos complejos. Para aquellos que con el tiempo vayan requiriendo mas funciones y un mayor control sobre la mezcla, pueden actualizar su software AI5 para acceder bien al Cubase Studio 5 o al Cubase 5.


Si tienes cualquier pregunta relacionada con este producto no dudes en ponerte en contacto con nosotros mandado un email a info@cutoff.es


www.dancepress.es

www.ibizasonica.com