lunes, 8 de febrero de 2010

La Red Bull Music Academy llega a la noche londinense

Carl Craig, Moritz von Oswald y un sinfín de artistas actuarán durante el primer turno / La Red Bull Music Academy se prepara para agitar la noche londinense.

Pie de Foto / Carl Craig Tic, tac, tic, tac...

Después de una larga espera que en cuestión de horas tocará a su fin, la Red Bull Music Academy levantará su telón este próximo domingo en Londres. La treintena de participantes de su primer turno están preparando ya sus maletas y guardando fuerzas para afrontar el ritmo maratoniano de una Academy que no dará tregua, con innumerables actividades nocturnas en espacios emblemáticos como el Royal Festival Hall, el Institute of Contemporary Arts o el Royal Albert Hall, y que contarán con un elenco de lujo en el que destacan Carl Craig, Moritz von Oswald, Drums of Death, James Pants y muchos otros artistas consagrados.

Pie de Foto / James pants

Más allá de las exigencias (workshops, ensayos y grabaciones) en las salas y estudios de la que será su sede, el emblemático pub The Antigallician, los ‘académicos’ y ‘académicas’ deberán enfrentarse a un frenético ritmo de conciertos, sesiones y fiestas nocturnas en las que ellos y ellas serán los protagonistas junto a artistas de primer nivel internacional.


Para comenzar, el domingo 7, el miembro del equipo de la Academy y copropietario del sello Running Back, Gerd Janson, será el encargado de dar el pistoletazo de salida en uno de de los clubes neurálgicos de la escena local como es Fabric, en una soirée de house analógico de ocho horas a la que tampoco podían faltar Craig Richards e Ivan Smagghe (Kill The DJ's), anfitriones de lujo en la segunda sala para que aquellos que jamás hayan pisado el laberinto de Charterhouse Street se hagan a la idea de lo que suele cocerse allí dentro.


Después de esta primera toma de contacto, los participantes tomarán las riendas de la noche londinense el martes 9 en una segunda cita para recordar en The Old Blue Last. Ubicada en Shoreditch, una de las zonas más trendy de la ciudad, las dos plantas de esta antigua cantina Victoriana acogerán la puesta de largo de la participante por España The Sound of Lucrecia, en la fiesta Knees Up.


Una noche indie con marcado acento latino (junto a la cantautora colombiana afincada en Barcelona estarán la peruana Maldita Fan y la mexicana Teri Gender Bender), fruto de la unión entre la Academy y VICE Magazine. La griega May Roosvelt y los sets de los locales Golden Silvers -“los primos malos de Keane”-y The Invisible completarán el lineup en este estreno para cuatro de las ‘académicas’ de este primer turno.


Apenas 48 horas después (jueves 11), en el cercano Plastic People, otra de las cabezas pensantes en esta edición de la Academy, Tony Nwachukwu, mostrará al pupilo japonés Daisuke Tanabe cómo se las gasta en sus fiestas semanales CDR. Soul electrónico de primera calidad y beats XXL como antesala de la etapa reina de esta primera quincena de actividades.


Como si de una ronda ciclista se tratase, la noche del viernes 12 pondrá a prueba las pulsaciones de cualquier valiente que se precie con dos de las citas más importantes de la Red Bull Music Academy 2010.
Del Royal Festival Hall a Brixton Para empezar, y en colaboración con Resident Advisor, los amantes de la electrónica experimental podrán ser testigos de excepción en un escenario único como el Royal Festival Hall de una convención de genios encabezada por Carl Craig y Moritz von Oswald –ni la Deutsche Grammophon pudo resistirse a sus deconstrucciones de Ravel y Mussorgsky- y el dúo formado por el pianista noruego Bugge Wesseltoft y el maestro del deep house berlinés Henrik Schwarz.

Sin duda, el puente perfecto para transportarse al universo personal de un luxemburgués residente en Barcelona, Francesco Tristano, que con sus adaptaciones al piano de ‘sinfonías’ de maestros contemporáneos del techno como Derrick May o Jeff Mills entre otros, cerrará este círculo entre la electrónica y la música clásica.


Todo ello sin dejar atrás a los paisajísticos Matmos (que, a su vez, protagonizarán uno de los workshops más esperados de esta edición), al camaleónico Terre Thaemlitz (con su alter ego Dj Sprinkles) y al joven australiano Andras Fox, quien vivirá en primera persona una de las experiencias más inolvidables de su carrera artística al compartir escenario con este elenco incomparable.
Sin tiempo para el descanso, la actividad nocturna de la Academy se trasladará a la sala Plan B en Brixton, la capital del riddim, del drum’n’bass, del legado de los emigrantes afrocaribeños, que a partir de los setenta trasladaron a la metrópolis los ecos y reverberaciones que hicieron del dub mucho más que una simple manipulación del reggae.

Desde entonces, Brixton es sinónimo de bajos, de graves, de baterías, que han ido evolucionando en una amalgama de estilos (jungle, garage, dubstep, wonky…) que Red Bull Music Academy condensará en una sola fiesta bajo el nombre de Bass. ¿Cuál si no? En ella se darán cita hasta un total de 19 artistas, de entre los que cabe destacar a visionarios como el casi ya hexagenario David Rodigan, los rudeboys Hatcha y N-type, el idolatrado El-B (mentor entre otros de Burial), el ya consolidado Applebim -tras su paso por la edición de la Academy en Barcelona- o la mediática reina del garage Ms. Dynamite.
‘Workshop’, fiesta para todos en el ICA y guinda final

El sábado 13, la Red Bull Music Academy abrirá sus puertas a la ciudad de Londres con un workshop y una fiesta abierta en el Institute Contemporary of Arts, donde los inclasificables James Pants –el último hombre orquesta de Stones Throw- y Drums of Death encabezarán un lineup de lujo, que contará a su vez con las apariciones de
J-Wow, la media naranja de Lil’John en Buraka Som Sistema y de los participantes Kool Clap, Amenta, Poirier y Ramadanman. Después de un merecido descanso, la actividad noctámbula en este primer turno la Academy regresará en su segunda y última semana, con un fin de fiesta espectacular repartido en tres eventos.

Para abrir boca, el miércoles 17, la Red Bull Music Academy volverá a sumergirse de nuevo en la cultura de los soundsystems. Casi tres décadas de evolución musical comprimidas en una sola fiesta, Culture Clash, que se apoderará durante toda la noche de la cabina de The Roundhouse.
Desde el reggae del mítico Trojan Sound System hasta el dubstep de Mala o Coki, pasando por el jungle de los emblemáticos Goldie y Andy C, el soul ochentero de Soul II Soul (representados por su alma mater Jazzie B) o el hip hop dubbie de Roots Manuva. Toda una coctelera de estilos que no dejará indiferente a nadie.

Y para terminar, la Academy se reserva un nuevo menú doble para el jueves 18 como punto final para los integrantes del primer turno. Para empezar, una nueva visita inolvidable. Ésta vez serán las históricas paredes del Royal Albert Hall las que acogerán una oda sonora en tres dimensiones, el 3D Soundclash.
Todo un homenaje al 3D Audioscape, la herramienta desarrollada en su día por Martyn Ware que permite literalmente controlar el sonido en función de parámetros tridimensionales, y que tendrá como invitados especiales al triunvirato de Ninja Tune formado por Dj Food, The Bug y King Cannibal, que estarán acompañados por la atmosférica Mira Calix, el MC Daddy Freddy –posiblemente el rapero más rápido del mundo-, el último niño prodigio de Warp, Clark, y un DJ set de Plaid, con sus ya habituales beats urbanos fracturados y sus ráfagas melódicas.

Acto seguido, los participantes de la Academy regresarán a Shoreditch, donde seis de sus alumnos (Axel Boman, Venice, Markur, Mark Fader, Juekz y Minus) pondrán la guinda al pastel en el Dalston Superstore.


Estas actuaciones, así como las que tendrán lugar en el segundo turno, serán emitidas en directo por la radio oficial de la Academy (
www.redbullmusicacademyradio.com), que a su vez cuenta un extensísimo archivo con más de 1.400 shows, conciertos y sesiones.

Asimismo, la web oficial (
www.redbullmusicacademy.com) ofrecerá toda la actividad de la Academy, diarios, podcasts, revisión de las actuaciones, entrevistas con participantes y tutores invitados, etc.

RED BULL MUSIC ACADEMY LONDRES 2010
Primer turno: 7 – 19 febrero 2010
Segundo turno: 28 Febrero – 12 marzo 2010

www.ibizasonica.com