miércoles, 13 de abril de 2011

SonarSound Tokyo reabre con gran éxito la agenda cultural de Japón

La 4ª edición del festival en la capital nipona acogió a 5.000 personas, lo que significa un lleno prácticamente total.

SonarSound Tokyo ha sido el primer evento cultural de envergadura que se celebra en la ciudad tras los trágicos acontecimientos del 11 de marzo. El festival presentó las actuaciones estelares de Underworld djs (con un set especial), Flying Lotus, Dj Krush, Y. Sunahara y los gallegos BFlecha y Mwëslee, además de los principales artistas japoneses del momento. El balance del festival es plenamente satisfactorio, con una excelente asistencia de público (lleno prácticamente las dos jornadas) y grandes momentos en el apartado artístico.
Alrededor de 5.000 personas pasaron los días 2 y 3 de abril por Studio Coast, la sala donde tuvo lugar la 4ª Edición de SonarSound Tokyo, en una edición muy especial, debido a los trágicos acontecimientos del pasado 11 de marzo que asolaron el noreste del país.


Alto nivel artístico


SonarSound Tokyo ha presentado una treintena de actuaciones, entre las que destacaron varios momentos que ya forman parte de la historia de Sónar. Entre ellos, la sesión de Underworld djs (Karl Hyde y Darren Price), que quisieron sumarse de forma altruista y en el último momento al festival, en un viaje relámpago de 24h que les llevó de Londres a Tokio para ofrecer un set de electrónica emotiva, que terminó con Hyde cantando algunos de los grandes éxitos del grupo. Destacaron también de forma especial los shows de Flying Lotus (estrenando nuevo formato de trío, con Dorian Concept a los teclados, y con un directo de jazz futurista de altísimo nivel); Y. Sunahara (con un vibrante directo de electrónica orgánica, y con los miembros de la banda ataviados de forma irónica con monos de color blanco al estilo de los empleados de la central nuclear de Fukushima); y Dj Kentaro (toda una estrella en Japón, natural de la zona de Sendai, la más afectada por el terremoto).

Fueron muy destacables también las actuaciones de los dos artistas españoles presentes en el festival, ambos gallegos y ambos miembros del sello/colectivo Arkestra: BFlecha mostró la elegancia y el gancho de sus nuevas composiciones, cada vez más orientadas hacia un pop electrónico bailable, que recoge lo mejor de los 80 de una forma muy personal; Mwëslee, por su parte, mostró su inagotable arsenal de beats complejos, entre el hip hop y la electrónica futurista. Menciones especiales también para la instalación del nipón Daito Manabe (que estará presente también el próximo mes de junio en Sónar Barcelona), el arte sonoro del reputado Ryoji Ikeda, el show de Dorian Concept en el escenario SonarDôme (comisariado por Red Bull Music Academy) y el magnífico set de todo un veterano como Dj Krush, entre muchos otros.

Un evento solidario en apoyo al pueblo japonés

SonarSound Tokyo ha sido el primer evento cultural de importancia que ha tenido lugar en la capital japonesa tras los trágicos hechos del 11 de marzo. El festival ha tenido además una dimensión benéfica y solidaria: Sonar destinará los beneficios de taquilla y los ingresos de merchandising, así como el 25% de las entradas de Sónar Barcelona y Sónar Galicia -vendidas entre el 23 de marzo y el 1 de abril- a la Cruz Roja japonesa para ayudar en la medida de lo posible a las víctimas del suceso. Sónar quiere agradecer sinceramente a todos los que han hecho posible la celebración de esta edición tan especial de SonarSound Tokyo: la promotora japonesa Beatnik, todos los artistas que han actuado y a todos y cada uno de los 5.000 asistentes al festival.

Ibiza Sonica Broadcast volverá a Barcelona por 4 año consecutivo para informar puntualmente de lo que allí ocurra a través de este blog y en ibizasonica.com, 95.2 FM desde Ibiza y Formentera, iPhone, iTunes, Nokia Móviles, Facebook, Twitter y Myspace.