martes, 28 de agosto de 2012

Cerrando el círculo


El pasado 20 de Junio se cumplieron 6 años desde que Igor Marijuán y Miguel Ángel Valverde comenzaron un proyecto que ha ido creciendo en torno a la pasión por la música: Ibiza Sónica.

Todo comenzó en 2006 con la intención de llevar un pedazo de la “Isla Blanca” al mundo, a través de Internet, en forma de beats y melodías. A lo largo de los años hemos crecido exponencialmente llegando a más de 5 millones de oyentes mensuales y lo que valoramos incluso más, es que nos hemos ganado el respeto de artistas y dj´s de todo el mundo.

Con esta introducción no pretendo “vender la moto”, ni decir lo “cool” que es Ibiza Sónica (que a pesar de los números sobrevive con mucho esfuerzo, como cualquier pequeña empresa en estos momentos difíciles), pretendo reivindicar el papel de las radios y los medios de comunicación musicales, como esta revista, en un mundo sobrecargado de información y, sobre todo, dar valor a la independencia y al amor por tu trabajo como motor de cualquier proyecto.

El concepto “Dj” nació a principios de los años 20 y se acuñó para referirse a la persona que seleccionaba discos y los pinchaba en la radio. Por aquel entonces, la gente no tenía acceso a información sobre música registrada y los pocos que se podían permitir tener un tocadiscos no sabían muy bien qué reproducir en él.

El Dj nació en la radio para recomendarle al mundo qué poner en su tocadiscos y se convirtió en una superestrella. De ahí pasó a los clubs y de los clubs a los festivales y, aunque los trozos grandes del pastel siempre se lo suelen llevar los mismos, hay infinidad de dj´s y pequeños clubs con ganas de sacar la cabeza en un mercado plagado de ofertas.

Ahora que la democratización cultural ha visto nacer innumerables sellos que ofrecen su particular propuesta y el software musical ha propiciado que cada vez haya más productores de dormitorio, ahora que toda esa música nos llega por múltiples vías (sobre todo “online”) como Mixcloud, Soundcloud, Bandcamp, Spotify, You Tube, Deezer, (¿MySpace?), ahora que estamos en pleno verano y aquí en Ibiza hay fiestas por doquier con line-ups que van desde lo underground a lo mainstream, ahora más que nunca el trabajo de las personas que intentan separar el grano de la paja, que se sumergen en ese universo, que se pirran por escuchar la última referencia de su sello(s) favorito, que barruntan las preguntas que le harán al productor de turno, ahora más que nunca, tiene más valor el trabajo de esas personas que se pasan el día pensando en música para poder compartirla con todos vosotros.

Música recomendada, filtrada y seleccionada desde el criterio pero sobre todo, desde la pasión y el amor.

Artículo de Miguel Angel Valverde para la revista Vicious Magazine