lunes, 14 de diciembre de 2009

CRÓNICA DE UN OYENTE - Y Cocoon llegó a Madrid!!

A pesar de las situación atmosférica en pleno 5 de diciembre en Fuenlabrada (os podéis imaginar el frío que hacía..) el ambiente estaba caldeado. Mucha gente ha llegado a Madrid para pasar el puente y aprovechando el tirón, porqué no acudir al festón por antonomasia?.Ya pueden decir oficialmente que Cocoon se ha hecho con Madrid. Más de la mitad de la población ibicenca acudió al evento más esperado por la gente de la península. Una vez más tras 7 horas sin parar de bailar y de merodear en general por la Fabrik, nos hemos quedado con ganas de MÁS!

No ha tenido nada que envidiar a esos lunes típicos en Ibiza donde pagando 80 euros por una entrada en Amnesia, (si no tienes la suerte de conseguir entradas reducidas) puedes escuchar a los Dj´s más de moda dentro del panorama musical electrónico. Comparando objetivamente no ha sido ni mejor ni peor, solo distinto. Amnesia dentro de lo que cabe, es mucho más recatada y moderada, más familiar donde todo el mundo se conoce, te puedes situar cerca de la cabina y observar cómo el Dj deja llevarse por su música. Fabrik es toda una odisea de 4 zonas diferentes y muchas de ellas al aire libre.



El aforo de esa noche rondarían las 8000 personas (así, a ojo de buen cubero) y gran parte de ese numero se congregó de 1.30 a 7 en la Main Room donde realizaban su back to back Villalobos y Luciano. La gente venía con un objetivo y ese era ver a Ricardo pinchar ya que hacía más de dos años que no se dignaba a pinchar en nuestra capital.
Aunque la música comenzó a las 22 abriendo en la Main Room Karretero, cuando llegamos sobre la 1 aún bastante pronto, realizaba su sesión la inglesa Cassy una de las actuales residentes del conocido Panorama bar en Berlín. Mística como cada vez que la oigo pinchar, Cassy se decantó por un set de sonidos muy eclécticos y minimaleros, y empezamos a saltar como locos con Flash, gran temazo techno del dios de ébano Green Velvet. Empezaba fuerte este Cocoon!

Terminada su sesión nos lanzamos a la aventura en dirección Satélite, área de una capacidad mayor que la propia sala Macumba. Ahí se estaba marcando un live el madrileño Alex Under impulsor de la red Net28 junto con otros como Damian Schwartz, Tadeo o Imek aunque tengamos que decir que la piña, después de 5 años de collective, se ha roto y cada uno vaya a llevar su carrera por separado…oooooohh!!
Alex Under conocido por sus gustos technoides y minimalistas marcó su estilo dejando muy clarito para quien le guste pegar botes sin parar y descontrolarse, porqué se le considera uno de los dj´s más activos dentro del estilo techno.

Tras Alex hacía su aparición Robert Hood fundador junto con Jeff Mills y Mike Banks del trío enmascarado Underground Resistance. Creó su propio Sello M-Plant en 1994 que se caracteriza por sonidos minimal Detroit techno con énfasis en lo experimental, acid, stripped-down y lots of drums. Su sesión duraba de 3.00 a 4.30 pero si he de decir la verdad no duramos mucho más de 15 min personalmente preferí perdérmelo, había cosas muchas más cosas que escuchar…


Decidí pasar de la gran masa y meterme en la Cocoon Tent donde estaba pinchando Guy Gerber. Pionero de la música electronica en Israel trabaja en su sello Supplement Facts y durante el verano se ha afincado en Ibiza con una residencia semanal en el Space y también fichado por Sven Vath para Cocoon.

Tras un rato que le estuve observando, me dio la sensación de ser envuelta por los sonidos que producía con el Ableton. Gerber no era excéntrico, era elegante, mucha técnica y precisión. Mientras bebía champagne llevaba a cabo una sesión de mezclas vanguardistas de base techno y al mismo tiempo melodías vocales, instrumentos mucho aire y flow. Muy bueno Guy!
Durante la sesión la carpa se fue llenando poco a poco pero seguía pensando que había muy poca gente en la Fabrik para una fiesta así-la crisis está causando estragos- hasta que hora y media después decidí adentrarme en la Main Room.

Eso sí, tengo que decir que allá donde fueras, dentro en la Main, fuera en las carpas, en la Satélite en incluso en los baños era imposible dejar de mover tu cuerpo…
-Menos mal que pensaba que no había nadie!- Conforme entraba el megatrón hacía acto de presencia dejando toda la sala llena de un humo frío perfecto para momentos multitudinarios como este.

La peña bailaba con las manos por los aires al son de Luciano y Villalobos mucho groove, mucha originalidad y mucha clase durante 3 horas que escuché yo, aunque como ya he dicho llevaban pinchando desde la 1.30. Se habían instalado unas cámaras delante de la mesa de los dj´s para que todo el mundo viera de cerca cómo estaban pinchando y eso lo retransmitían a las diferentes salas de la Fabrik -muy inteligente por su parte-. Los visuales dejaban mucho que desear, todo sea dicho, pero ya sabemos que Cocoon no se caracteriza por el espectáculo, como todo buen alemán, van directos al grano y en este caso el grano es la música! Luciano marcando el ritmo de la sesión al estilo Cadenza, Villalobos sin dejarnos descansar ni un solo minuto…Qué os voy a contar yo que vosotros no os imagines…solo hay una manera de calificar esa inigualable sesión….COCOON!
Ni más, ni menos….COCOON!

Fdo.
Lara Lopez.