Ibiza Sonica ha estado presente en Zurich desde que el International Radio Festival naciera hace 4 años. Y no sé si proporcionalmente, pero lo cierto es que tanto el festival como la radio han crecido en paralelo. Desde que el festival nació en 2010 hemos visto como pasó de un box en un centro comercial a realizar los showcases de radios de todo el mundo en el castillo de Schloss Sihlberg. Un castillo desde donde se puede ver gran parte de la ciudad de Zurich y que paradójicamente se esconde de la urbe en una especie de punto muerto. Un castillo que cuentan solo le costó 1€ al propietario de la marca de cervezas más popular de la ciudad Suiza y que ahora se ha convertido en meeting point de negocios en la ciudad. El IRF se ha hecho mayor en el castillo. Sus habitaciones, barrocas y llenas de detalles, alguno de ellos un tanto lúgubres, contrastan con la última tecnología en streaming, reproductores Pioneer DJ y moduladores de FM. La lámpara que se proyecta en el techo en una tela que una araña de yeso tejió hace años, la habitación con armarios de época presididos por búhos disecados y las chimeneas victorianas que otrora calentaban el lugar sirven de marco para los showcases, conferencias e historias que trae cada uno de los invitados desde sus países de origen, que son muchos, interesantes y exóticos.
Personajes como el representante de Radio Mumbai Jeeturaaj son estrellas en su país, extravagante indio que se esconde tras unas gafas de sol y que nunca enseña el rostro en fotografías. El creador de Soma FM Rusty Hodge con pinta de hippie americano (no en vano viene de San Francisco) paseaba por los pasillos del castillo mientras la preciosa Rania Younes, de StarFM Abu Dhabi hacía entrevistas para TV. En el primer piso se sucedían las conferencias, breves pero intensas, como debe ser, que analizaban el papel de la radio en las redes sociales o nuevos horizontes para el negocio (nos quedamos con la de Scott Cohen, Discover, Connect, Engage and Sell). Gentes venidas de diferentes rincones del mundo que comparten la misma pasión: la radio. Desde Radio MPB Rio Brazil a Tangsuan Radio Beijing (que por cierto repartían unas pegatinas guapísimas); de Lounge FM Istanbul a la Red Bull Music Academy Radio; así hasta más de 25 radios de todo el mundo que han compartido experiencias, conocimiento y por supuesto música.
Personajes como el representante de Radio Mumbai Jeeturaaj son estrellas en su país, extravagante indio que se esconde tras unas gafas de sol y que nunca enseña el rostro en fotografías. El creador de Soma FM Rusty Hodge con pinta de hippie americano (no en vano viene de San Francisco) paseaba por los pasillos del castillo mientras la preciosa Rania Younes, de StarFM Abu Dhabi hacía entrevistas para TV. En el primer piso se sucedían las conferencias, breves pero intensas, como debe ser, que analizaban el papel de la radio en las redes sociales o nuevos horizontes para el negocio (nos quedamos con la de Scott Cohen, Discover, Connect, Engage and Sell). Gentes venidas de diferentes rincones del mundo que comparten la misma pasión: la radio. Desde Radio MPB Rio Brazil a Tangsuan Radio Beijing (que por cierto repartían unas pegatinas guapísimas); de Lounge FM Istanbul a la Red Bull Music Academy Radio; así hasta más de 25 radios de todo el mundo que han compartido experiencias, conocimiento y por supuesto música.
Ibiza Sonica y Pioneer DJ Radio realizaron sus respectivos showcases en las mazmorras del castillo que se convirtieron en un club que estrenó Derrick May (representabdo a BBC 6) la noche del miércoles. Dicen que se escuchó su sesión hasta en el cantón francés, cosa que a la policía suiza no le hizo mucha gracia. El jueves noche era el turno de Ibiza Sonica y ningún lugar mejor que un antiguo pleasure dome para que DJ Hell estrenará Gigolo Radio, un programa producido por Ibiza Sonica, que cerraría su showcase con Club Ibiza de Igor Marijuán. Por su parte Pioneer DJ Radio realizó uno de los mejores showcases del festival con Dan Tait y Kissy Sell Out, que demostró ser (más allá de estilos o gustos) un auténtico virtuoso de los platos que mezcla, scrachea, tira jingles y efectos, todo a la vez... Repito: a la vez. Y el público allí presente no pudo hacer otra cosa que flipar y bailar. “Feeling good” y con unas cervezas hacer networking sencillamente fluye. Al final lo que te queda de un meeting así son las personas y la inspiración que encontramos en ellas. Y os aseguro que hemos venido con ideas que nos emocionan y que esperemos, en breve, disfrutéis de ellas.