viernes, 8 de mayo de 2009

Sónar 2009 :: 18.19.20 Junio

sónar 2009 :: 18.19.20 Junio
16º Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona.






Sónar 2009 :: Nuevas Fronteras


Sónar 2009 amplia fronteras musicales en un programa que incluye artistas de Congo, Siria, Sudáfrica, México, Colombia, Angola, Etiopía, Rusia, Venezuela o Singapur.


Sónar se ha distinguido desde su nacimiento por ampliar la mirada hacia las músicas avanzadas e innovadoras de países alejados de occidente. Si en otras ediciones este punto de mira se había centrado en Asia (con paradas especiales en Japón y China) este año Sónar abre sus fronteras más que nunca, presentado propuestas basadas en la renovación de las músicas tradicionales y prestando especial atención a los sonidos procedentes de África, sin olvidar a artistas de otros orígenes, como Singapur, Siria, Colombia o Rusia.


Latido africano
África aporta algunas de las actuaciones más interesantes a la programación de Sónar 2009. Es el caso de la formación congoleña Konono Nº1, que llevan 25 años trabajando en una propuesta que casa tradición con modernidad, proyectando el esquema repetitivo de los rituales ancestrales africanos un paso más allá. Su resultado es altamente hipnótico y estimulante: un trance eléctrico de alto voltaje.


Tradición y modernidad son dos palabras que sirven también para definir la música de Mulatu Astatké, admirado jazzman etíope conocido por la serie de recopilatorios “Ethiopiques” y por la banda sonora de “Broken Flowers”, del cineasta norteamericano Jim Jarmusch. Su música parte también de una cadencia típicamente africana pero dejándose influir por el jazz y el swing occidentales. Astatké que se presenta en Sónar 2009 junto a la formación de nu-jazz británica The Heliocentrics.


De Sudáfrica llegan dos jóvenes valores del nuevo afro-house, orgullosos ambos de sus raíces, claramente presentes en sus largos desarrollos instrumentales: Culoe de Song y Mujava (responsable del hit “Township Funk”). Y con un pie en Angola, los imparables Buraka Som Sistema, grandes embajadores del kuduro, género basado en ritmos tribales y sonoridad electrónica que domina “Black Diamond”, uno de los discos más alabados de los últimos meses.



Otras latitudes
Pero Sónar va más allá de África e incorpora a su programación a artistas y formaciones procedentes de otras latitudes del mundo. Desde Siria llega Omar Souleyman, músico muy popular en su país, con más de treinta álbumes a sus espaldas, que bebe de la tradición sin renunciar a elementos contemporáneos en una propuesta eminentemente festiva y bailable.


Y gracias a la Red Bull Music Academy, que este año comisarían un escenario del festival, podremos disfrutar del minimalismo experimental de Sonicbrat (Singapur), el ruidismo conceptual de El Santo (Colombia), el funk cósmico de Taras 3000 (Rusia), el breakcore arrimado al dubstep de Cardopusher (nacido en Venezuela, aunque residente en Barcelona) o el pop de autor luminoso de Natalia LaFourcade (toda una estrella en su México natal).



Descarga todo el material (textos, fotografías y vídeos) en http://prensa.sonar.es/
Para más información, por favor contacta con el Departamento de Prensa Nacional:

Gustavo Sánchez / Teresa Vallbona
Teléfono: 93 320 81 63
e-mail: prensa@sonar.es





En directo en: http://www.ibizasonica.com/



.